viernes, 20 de julio de 2012

¡¡ Cuidado: SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL !!





                                                                       

Recientemente he escrito unas entradas sobre Violencia de Género, pues es un tema sumamente alarmente, y la información puede ser un arma de prevención o de darse cuenta de en el proceso de violencia en el que la mujer que lo sufre puede estar metido.

Esto es lo que me lleva a publicar el siguiente artículo, para daros a conocer el SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (S.A.P.).

Como profesional lo más importante en el trabajo para los niños es protegerlos a ellos, y en ocasiones de divorcios/separaciones, puede darse un tipo de maltrato que es bastante desconocidos, el S.A.P.

Es importante conocer que en ocasiones también se dan casos de hombres que son verdaderamente encantadores (y realmente lo son, no es una manipulación de cara a lo externo, sino que así son, incluido en el ámbito privado, con sus mujeres: pareja e hijas incluidas, o hijos) y sin embargo son acusados INJUSTA Y FALSAMENTE DE MALTRATADORES, RECIBIENDO FALSAS DENUNCIAS, POR PARTE DE SUS EX PAREJAS (acusándoles de maltratadores que "se esconden tras su aparencia de encantadores con las personas de fuera del ámbito familiar", siendo absolutamente falso), que buscan alejar al hijo del padre (en el caso de que la persona que lleve a cabo la alienación sea la madre) debido a dificultades/problemáticas emocionales propias de esta  progenitora (que es manipuladora, que muestra necesidades de provocación frente al otro padre, con una actitud adictiva de destrucción, con una visión posesiva de su hijo/a, al que usa para hacer daño a su ex cónyuge, con graves dificultades para aceptar que el hijo/la hija pueda querer a ambos padres, y que busca la lealtad patológica hacia ella, de su progenie, ante una inseguridad que alcanza índices enfermizos..., entre otras características de personalidad/actitudinales/comportamentales).

Se trata de mujeres que mienten (e incluso pueden llegan a "creerse"  sus mentiras, vivir "inmersas en éstas", como mecanismo de defensa ante una realidad que no les permitiría mantener su percepción de ésta), en muchas ocasiones impunemente, y llenan los juzgados de falsas denuncias, inflingiendo dolor a sus hijos, al mismo tiempo, buscando llenarlos de odio (el que realmente sienten/manifiestan abiertamente ellas  por su ex partener, dañadas por la separación que aún no han afrontado ni superado, enganchadas a este odio hacia el que fuera su pareja en un pasado...)  hacia su padre (y lo menciono así, pues generalmente son las mujeres quién llevan a cabo este maltrato, al amparo y protección de la ley), y alejarlos de éste, buscando, el padre alienante, la exclusividad como única figura parental para su hijo/a.

Quiero destacar esta pregunta que el autor del artículo se hace:


¿Cómo hacer para que quienes realmente están necesitados de atención y ayuda, sean tenidos en cuenta y cómo evitar que la proliferación de denuncias falsas conduzca al descrédito de las realmente ciertas, como ya está pasando desgraciadamente?

               

Este es el objetivo de la presente entrada que hace una denuncia del síndrome de alienación parental, y que en próximos post iré aclarando.

* El  ¡¡ Cuidado !! del enunciado viene a referirse, primero, a que estas personas que ejercen una alienación parental, también son peligrosas, especialmente para sus hijos, pues buscan apartarlos del contacto con el otro padre y provocar la ruptura del vínculo paterno-filial con éste. (RECALCO: he hablado de mujeres, como la ejecutora del S.A.P.  pues fundamentalmente son las que llevan a cabo este tipo de maltrato infantil, aunque no es exclusividad del género femenino). El S.A.P. es UN TIPO DE MALTRATO (DE QUIÉN LO LLEVA A CABO HACIA EL OTRO PROGENITOR, PERO TAMBIÉN HACIA EL HIJO/LOS HIJOS pues el maltratador busca privarle a su/s hijo/s de una relación sana, con el progenitor del que se le pretende/provoca el  aislamiento afectivo y físico).

* En segundo lugar, pretendiendo resaltar la existencia-realidad de este síndrome y cómo las personas que lo ejercen, en caso de ser mujeres, pueden esconderse detrás de leyes que protegen a la mujer víctima de violencia de género (cuando se da el caso de que es la madre quién mantiene una conducta alienadora del otro padre, frente al hijo), para falsear  que forman parte de este colectivo de mujeres agredidas, y a las que sí hemos de proteger. De ahí la importancia para los profesionales, de que se conozca esta información, lo que les permitirá no dejarse manipular por personas que presentan este perfil. 

Como el artículo menciona:

Es interesante destacar que prestigiosos profesionales, tales como Ignacio Bolaños (psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), Mari Paz Ruiz Tejedor (Psicóloga de la Clínica Médico-forense de Madrid), Eugenio Garrido (Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Salamanca) y otros han confirmado que las denuncias falsas de abusos a menores en casos de separación y divorcio oscilan entre el 35% y el 75% dependiendo de los diferentes estudios realizados.


Os dejo con el artículo. Al final del cual hay un comentario al mismo en el que hace una primera introducción teórica sobre este concepto.

Enlace:
http://amazonahildegart.lacoctelera.net/post/2008/09/20/sindrome-alienacion-parental-parentectomias-y-denuncias



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...