miércoles, 16 de noviembre de 2011

El arte como forma de expresión y terapia






                                       
La necesidad protección.

¿Cómo salir de aquí?.
¿Qué hay fuera de aquí?.
¿Qué pasará si salgo?
¿Sabré protegerme fuera de mi escudo?.
¿De qué necesito protegerme?.
¿De qué cosas no sentí que me protegieran?.



La necesidad de comunicación.


¿Qué me pasará si me quedo aquí?.
¿Qué me pasará si salgo?.
¿Encontraré mi forma de encontrarme con el otro
sin sangrar ni sufrir un dolor extremo?.
¿Puedo entregarme
y no desintegrarme?.


La necesidad de conocerme y superarme.


¿De qué está hecha mi coraza?.
¿Para qué me sirve mi coraza?.
¿Para qué la creé inicialmente?
¿Me sirve igualmente mi coraza ahora,
que cuando la creé?
¿Qué puedo hacer, qué necesito
para salir de mi coraza?
(si es que quiero salir de ella).
¿Cómo puedo sustituir mi coraza
por otra forma de protección
que no sienta como limitadora
para mí?.


. . .


Cómo puedo expresarme a través de mi arte
Cómo mi arte es crecimiento interior
Cómo el arte es una parte importante de mi camino hacia la seguridad
Cómo mi creatividad me permite descubrirme y redescubrirme
                                          ("regalándole la palabra a  tu voz")



                                                                                       A   la   Artista  que  eres  ... Tú

                                                                            (Estoy deseando ver una exposición de tu obra)

*Blog de la Autora del Cuadro:  Basura ametrallada
*Entrada que hace referencia al anterior cuadro de la autora, con "el cuento del que era el guión de su vida":
  http://basuraametrallada.blogspot.com/2012/02/dale-la-palaba-tu-voz-2-te-cuentoun.html
*Entrada con otras pinturas de la Artista:
  http://basuraametrallada.blogspot.com/2012/02/feto-rosa-mirando-en-mi-interior.html


También quiero aportar una anotación teórica sobre la Terapia Gestalt, que hacen los autores del PHG (Libro fundacional de la Teoría sobre la Terapia Gestalt, de Perls, Hefferline y Goodman) sobre la fase de "contacto final" que se produce en el proceso de creación  de una obra de arte: "Durante la experiencia intensa de crear una obra de arte, se siente no solamente que es inevitable hacerla, sino también, extrañamente, que es la única forma posible o, por lo menos, la forma más elevada, y que la experiencia de esta obra representa un valor inestimable; es decir, el segundo plano, gracias al que se hacen los juicios comparativos, ha desaparecido por completo" (pág. 248; Cap.13:Ajuste Creativo: II. Contacto Final y Poscontacto).

Así, os invito a reflexionar sobre el crecimiento personal que tiene lugar en el período de asimilación-aprendizaje (fase de "poscontacto") una vez finalizada la obra a través de lo que la realización de ésta le aporta a la persona. Aunque también, este trabajo de autoconocimiento,  puede prolongarse en el tiempo, llevándole a investigar a la persona sobre sí misma  ( aspectos personales inconclusos en su historia personal...): sea por otras vías o con un trabajo psicoterapeútico (con ayuda profesional que lo facilite) e interrogantes como los que más arriba os apunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...